Se ha hecho esperar, pero ¡ya está aquí!.
Hablo del Es’Hail Sat 2, probablemente uno de los asuntos de los que más estamos hablando los Radioaficionados en éstos días.
Y es que ¿cuando nos hemos visto con un satélite en la órbita geoestacionaria?
Salió de la Tierra el 15 de Noviembre de 2018, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y hasta 3 meses después, no lo hemos podido escuchar.
Han pasado unos días tan solo, y es tal el nivel de intercambio de información sobre él, que parece que llevara años entre nosotros.
De forma resumida, para recibirlo, necesitamos solo una antena parabólica (las de TV sirven), apuntarla a 18º Este, un LNB y un inyector de 12v para alimentar el LNB desde el cuarto de radio.
Con un simple SDR (el más barato, el RTL-SDR sirve) y un poco de maña orientando la antena, será suficiente para escuchar las primeras señales.
Parece radio de onda corta, pero no… es en la banda de 10 Ghz.
Me ha parecido interesante, hacer una recopilación de los ingenios que han preparado colegas de todo el mundo, para recibirlo.
Quienes lo han escuchado en vivo y en directo, dicen que emite con bastante intensidad, y aunque recomendaron en un principio un plato de 80 centímetros, con 40 o incluso sin plato… se están consiguiendo buenos resultados.